PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net


¿Por qué ladran los perros?

El Tiempo

Cuando se trata de perros la regla general es: entra más caluroso más ladridos. Claro que esto se debe en parte a que cuando hace calor los dueños sacan a los perros y uno tiende a abrir las ventanas. Pero no se debe solo a esto, estoy convencido que entre más calor hace ladran más, especialmente durante la noche.

Los perros también duermen siestas en el calor del día, lo cual significa que cuando la noche llega están frescos, despiertos y listos para quemar energía. Por eso no es sorprendente que en adición a los ladridos tengas que soportar noches de pesadillas perrunas en el calor. He vivido en vecindarios que tienen una alta calidad de vida en el invierno y una vida muy deteriorada, miserable y decadente durante el verano. Es muy frustrante pasársela esperando todo el día que llegue el frío de la noche solo para escuchar los ladridos de un perro que se para afuera disfrutando del aire frío.

Naturaleza contra Crianza

Aparte del tiempo, ¿en qué consiste las diferencias del los ladridos entre perros?, ¿por qué algunos perros ladran mientras otros en la misma situación se mantienen callados?, ¿por qué los perros le ladran a una cosa y no a otra?

Naturaleza

Diez mil años atrás alguno de nuestros ancestros consiguió unos lobos bebés. Los cachorros eran tan jóvenes que se hicieron amigos y encontraron un nido en la sociedad humana. Generaciones sucesivas de estos animales nacieron y crecieron entre la gente, nuestros ancestros notaron diferencias entre individuos. Algunos eran grandes, otros inteligentes, otros rápidos, algunos eran fáciles de entrenar, algunos era buenos nadadores y otros buenos cazadores.

En algún momento la gente se dio cuenta de que si apareaban dos de sus lobos domesticados que tuvieran las mismas características, producían una cría de animales que serian aun mejores en esas características. Aprendieron que si apareaban dos lobos que fueran cazadores excelentes producían una cría de cazadores extraordinarios, o al aparear dos lobos obedientes conseguían cachorros devotos y extremadamente obedientes. Empezaron a desarrollarlos, seleccionaron razas de lobos para adaptarlos a la población de acuerdo a las necesidades humanas.

En algunos lugares el problema más grande era la seguridad. En esos lugares los humanos criaron lobos guardianes caracterizados por su predisposición para avisar de problemas y defender al grupo. En otros lugares se criaron animales enormes porque se requerían bestias de carga. En otros lugares se criaron animales veloces para cazar en tierra, mientras en algunos otros lugares se trabajó para producir nadadores fuertes que ayudaran con las aves acuáticas.

Los humanos en el mundo empezaron a seleccionar las cruzas de los lobos, o descendientes de los lobos. Vieron como con cada generación se llegaba a la meta del concepto de animal de compañía perfecto. Con el tiempo, por medio del proceso de selección de razas, esos primeros cachorros de lobos dejaron de ser lobos y evolucionaron en perros.

Algunos de los humanos que cambiaron la evolución genética del perro tenían poco uso para los perros que ladraban demasiado, así que seleccionaron perros que no ladraban. Esos perros son los ancestros de los perros modernos de razas calladas.

Por otro lado, algunos humanos intencionalmente criaron razas que mostraban predisposición a vocalizar. De esos perros, entre otros, salió el terrier que ladra frenéticamente con poca o sin provocación.

Así que podemos decir que algunos perros tienden a ladrar porque es su "naturaleza", lo que en realidad significa que, en virtud de su genes, están predispuestos a ladrar. Es importante notar que tener predisposición genética a ladrar no significa que el perro tiene que ladrar. Solo significa que está inclinado a hacerlo.

Crianza

La capacidad para ladrar esta determinada por los genes, sin embargo si el perro ladra o no esta determinado por las consecuencias que le ocurren cuando ladra. Si los ladridos le funcionan va a ladrar más, si al ladrar consistentemente se le castiga, el perro dejará de ladrar pronto. Al igual que la mayoría de los comportamientos caninos, el ladrido es producto de las consecuencias.

Hay una gran diferencia entre la tendencia natural a ladrar y la consecuencia que acompaña el ladrido. Para un perro que tiene predisposición a estar en silencio un poco de castigo es suficiente para hacerlo dejar de ladrar. En contraste un perro con tendencia a ladrar lleva trabajo y se requiere de un dueño muy conciente para ayudarlo a no desarrollar un problema de ladridos más fuerte.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta de por qué ladran los perros es fácil, el perro ladra porque el dueño ha fallado a entrenar al perro y mostrarle el comportamiento adecuado. En otras palabras, el perro ladra porque su ambiente ha sido arreglado de esa forma. La mayoría de los perros tienen inclinación a ladrarle al cartero, al gato del vecino o a otros estímulos parecidos, pero si tu perro le ladra a este tipo de cosas es solo cuestión de entrenamiento y condicionamiento para que deje de hacerlo, tu perro es responsabilidad, por lo tanto tu debes entrenarlo.

Instintos naturales + condicionamiento + alternativas = frecuencia en los ladridos

Los ladridos del perro son una función combinada de su inclinación natural y su comportamiento condicionado. Hay otra cosa importante que influencia el comportamiento del ladrido: las alternativas que el perro tiene disponible.

Si un perro tiene un montón de cosas más interesantes que hacer puede ser fácilmente distraído y no ladrará, incluso si tiene una fuerte inclinación a hacerlo. Por otro lado si la única alternativa que el perro tiene es sentarse ahí solo y en silencio es muy seguro que va a concentrar su esfuerzo en hacer la única cosa que puede hacer: ladrar.

Subestimación de las necesidades de los perros

Los perros son animales muy brillantes. La mayoría de la gente subestima el potencial de sus perros porque confunden su inhabilidad para enseñar al animal con la inhabilidad del animal para aprender, pero incluso un "perro idiota" es mucho más inteligente de lo que la gente se imagina.

La subestimación de la especie canina es muy común entre humanos, también subestimamos la capacidad del animal para experimentar estrés emocional y lo peor de todo, sus necesidades.

Los perros son animales extremadamente sociables que necesitan ser incluidos como miembros valiosos en una familia o grupo. Necesitan estimulación mental de nuevos lugares, nueva gente y nuevas situaciones. Necesitan caminar, explorar e interactuar en juegos intensos con humanos y perros, necesitan la oportunidad de aprender y enfrentar situaciones desafiantes. La regla es que entre más inteligente sea el perro más necesidad tendrá de aprender.

La necesidad canina de ejercicio

Los perros son muy parecidos a los niños. No puedes esperar que se queden quietos por mucho tiempo. Comparados con los humanos algunas razas tienen la capacidad de ejercitarse veinte veces más, la diferencia es que los perros si sienten la urgencia del ejercicio. Los terrier, razas deportivas y razas nórdicas están en lo alto de la lista en este tipo de cosas. Es muy difícil que un perro se comporte de manera civilizada cuando tiene una cantidad de energía excedente que necesita quemar. Si le niegas la oportunidad de ejercitarse no debes sorprendente porque se porta mal y ladre sin parar a causa del aburrimiento.

Muchos perros realmente necesitan 45 minutos al día de ejercicio. Eso significa correr, perseguir, saltar, caminar rápido, nadar, etc. Andar en bicicleta mientras tu perro corre es una buena idea si tienes forma de hacerlo.

Si vas a dejar a tu perro solo todo el día, debes tomar cuidado especial en ejercitarlo en la mañana antes de que te vayas al trabajo. Así puede descansar y dormir mientras estás lejos en vez de buscar formas de quemar su energía.

Es definitivo que algunas razas necesitan una cantidad increíble de ejercicio, pero algunas otras no necesitan tanto o no pueden tolerar demasiada presión física. La cantidad de ejercicio necesaria para iniciar el calentamiento de un Husky es más que suficiente para matar a un Basset Hound. Así que lee acerca de tu raza y conoce sus capacidades antes de que lo inscribas a un maratón. También mantén en mente que los perros necesitan tiempo para entrar en forma. Inicia con un poquito de ejercicio y auméntalo lentamente dependiendo de la condición física que tu perro consiga.

Ladridos a causa de un vacío que no se llena

Cuando miras de cerca la situación de un ladrador crónico te das cuenta de que las necesidades de ejercido y estimulación del animal no se están cumpliendo. Claro si tu como dueño tomas la responsabilidad de entrenar a tu perro el ruido se acabaría, pero si observas por qué es que el perro ladra veras que el problema principal es aburrimiento, soledad, energía estancada, etc. Cuando escuchas a un perro ladrar usualmente es una triste historia de un animal que no esta siendo cuidado y desesperadamente pide que se le reestructure su vida.


Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net