PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net


Que tan fácil es entrenar a un perro

Siempre me impresiona cuanta gente cree que su perro no es lo suficientemente inteligente para ser entrenado. La verdad es que todos los perros son lo suficientemente inteligentes para aprender buen comportamiento, por ejemplo a no ladrar. De hecho si un perro fuese estúpido de verdad sería literalmente demasiado tonto para sobrevivir.

Piénsalo: si cada vez que tu perro ladrara tú salieras y le dieras un golpe de dos dedos, le rociaras agua, o le proporcionaras otro castigo y él continuara ladrando eso significaría que su cerebro no puede hacer la conexión entre su comportamiento y lo que le acaba de ocurrir.

Un perro que fuese incapaz de comprender la relación causa-efecto metería su nariz al fuego una y otra vez sin lograr hacer la conexión entre el dolor y el hecho de que puso su nariz en el fuego. Caminaría entre plantas llenas de espinas, se olvidaría de comer, correría en el sol hasta morir y se quedaría parado en la nieve hasta congelarse. Es una idea descabellada.

Los ladridos desaparecerán si te aseguras de que algo desagradable le pase inmediatamente después de cada uno de ellos. En unos cuantos días van a ser muchos menos ladridos y en una semana o dos va a quedarse completamente callado.

Es definitivo que tu perro es lo suficientemente inteligente para aprender. La pregunta es: "¿eres tú lo suficientemente listo para enseñarle? Y además, ¿estás dispuesto a aceptar que puede implicar algo de esfuerzo?


Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net