PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo


Sección Uno de cuatro:
Porqué ser expuesto a Ladridos Crónicos es tan molesto

Introducción

La gente que nunca ha sufrido una extensa exposición al ruido de ladridos encuentra difícil entender porqué es una experiencia tan molesta y debilitante. Esta sección te dice porqué lo es, iniciando con una discusión sobre las reacciones de nuestro cuerpo cuando es expuesto al ruido.

La Fisiología de la Victima molesta

Los órganos de tu cuerpo están conectados en una forma que quizá no habías descubierto. Tus ojos, corazón, pulmones, sistema digestivo y los músculos del sistema vascular (entre otros) están todos conectados a tu cerebro por células nerviosas las cuales son llamadas neuronas.

Imagina las líneas de teléfono conectadas a través de tu país entre una ciudad y otra, por ejemplo, las líneas de teléfono entre Los Ángeles y San Francisco no son líneas de cables continuos, es una red de muchos cables que están conectados con muchos otros. Cuando la señal electrónica va de ciudad a ciudad viaja de cable en cable hasta que llega a su destino. Este particular tipo de neuronas son así. Llevan impulsos eléctricos del cerebro, solo que en vez de mandar la señal de ciudad en ciudad, la mandan a los órganos del cuerpo.

Dado que el cerebro está conectado a estos órganos en particular, puede simultáneamente crear cambios en todos los órganos conectados a él en un instante, mandando impulsos eléctricos que viajan a través de la red neurológica.

Si tu cuerpo envía un impulso eléctrico a través de la red neurológica diciéndole a los órganos que trabajen más rápido, las pupilas de tus ojos se van a hacer más grandes. Tu corazón va a latir más rápido, tu respiración va a incrementar porque los pulmones trabajarán mas duro. Los músculos delicados del sistema vascular reaccionaran en tal forma que la cantidad de sangre que llega a tus manos y pies será reducida mientras que mucha más sangre será enviada a los órganos más importantes de tu cuerpo. Con la única excepción de tu sistema digestivo puesto que el mensaje enviado por el cerebro acelera todo excepto tu digestión la cual es interrumpida y se hace lenta, entre más acelerado estén tus órganos más tensión sentirás. Cuando estás molesto emocionalmente a causa de algún susto o algo que te causa una descarga de adrenalina, tu sistema nervioso acelera todo tu cuerpo automáticamente.

Si tu cerebro le envía la señal al cuerpo de calmarse, tus pupilas regresan a un tamaño normal y tu corazón y pulmones trabajan lento. Al mismo tiempo los músculos del sistema vascular envían más sangre a las manos y pies y menos a los órganos importantes. Tu sistema digestivo se acelera, por esto es que la digestión es un proceso muy agradable cuando estás relajado y no tenso.

Te sentirás más relajado entre más lento trabajen tus órganos.

El sistema nervioso autónomo y el sistema Endocrinológico

Los órganos de nuestro cuerpo que están mas allá de nuestro control conciente, como los listados arriba, junto con las células nerviosas que los conectan se llaman Sistema Nervioso Autónomo (SNA).

Nota que cuando escuchas el ladrido de un perro saltas un poco, experimentas una sensación de tensión. Esta sensación es el sistema Nervioso autónomo acelerando el proceso de trabajo de tu cuerpo. Si los ladridos continúan tus neuronas continúan enviando mensajes y te tensas aun más.

Cuando un perro ladra crea ondas de sonido. Las ondas de sonido son entidades físicas que crean una reacción física en nuestros cuerpos. No podemos verlas pero están allí y traen el sonido del ladrido a las células sensoriales de nuestros oídos, los cuales llevan el reporte al cerebro. El cerebro estimula el SNA el cual nos hace sentirnos tensos.

Las hormonas son químicos manufacturados adentro de nuestro cuerpo, bajo ciertas circunstancias esas hormonas son regadas en nuestro torrente sanguíneo por muchas de nuestras glándulas. Diferentes hormonas hacen diferentes cosas. Regulan nuestro crecimiento, metabolismo, deseo sexual y nuestra sensación de tranquilidad o agitación. Mientras que el SNA nos hace sentir estresados, nuestro sistema endocrino nos hace sentirnos ansiosos cuando estamos en proximidad de ruidos. Esto no es ninguna sorpresa. El sistema hormonal (endócrino) está regulado por una parte del cerebro muy primitiva que nos hace reaccionar inmediatamente a mensajes de desesperación o amenaza que están implícitos en la voz de un perro ruidoso. Esta es parte del porqué los ladridos hacen que la gente se vuelva loca.

Para apreciar el impacto que los ladridos crónicos tienen en el sistema endocrino y tu estado emocional debes considerar la cantidad de tiempo que le toma al cuerpo regresar a la normalidad después de un choque acústico, como el de un perro que ladra sorpresivamente. Si pasa solo una vez vas a regresar a la normalidad en cuestión de segundos. Pero con cada episodio de ladridos tu sistema nervioso va a reaccionar más rápido y cada vez le tomará un poco más de tiempo regresar a la normalidad. Si pasa con frecuencia vas a estar todavía alocado cuando el siguiente ladrido llegue, como resultado estarás tenso todo el tiempo, al punto de que nunca podrás estar relajado dentro de tu propia casa.

Alguna gente tiene un sistema nervioso que trabaja a la perfección mientras en otros trabaja lentamente. Entre mas rápido tu SNA se dispare, tu sistema endocrino saltará también y va a tomar mas tiempo regresar a la normalidad después de ser expuesto a un ruido como este.


Ir a la sección dos de este artículo

Ir al índice del artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net