PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección diez de este artículo


Sección Once of an eleven-part article:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Unas ultimas palabras

"En verdad, escapar del ruido es un problema serio."
William Dean Howells, Autor estadounidense

El ruido existe cuando ruidos indeseables se imponen en nuestro ambiente. Todos hemos experimentado varios grados de irritación debido al ruido. Algunas veces esta molestia es a causa de la interrupción de nuestro sueño o porque nos dificulta conciliarlo. Otras veces puede ser porque alzamos nuestras voces para hacernos oír por encima del ruido de fondo, o puede ser porque el ruido nos distrae de nuestras actividades.

A excepción del serio problema de sordera no hay una sola enfermedad que sea causada directamente por el ruido. Pero docenas de estudios realizados muestran que el ruido ha sido identificado como una posible causa de estrés físico y emocional y el estrés se liga directamente con muchos de los más comunes problemas de salud. Por lo tanto el ruido puede ser asociado a muchas de estas incapacidades y enfermedades las cuales incluyen problemas cardiacos, presión arterial elevada, dolores de cabeza, fatiga e irritabilidad.

También se sospecha que el ruido interfiere con la habilidad de aprendizaje en los niños y con el desarrollo normal del feto. Reportes muestran al ruido como causante de comportamiento extremadamente hostil entre personas que se presume sufren enfermedades emocionales. Se sospecha que baja nuestra resistencia a las enfermedades e infecciones.

Sin embargo muchos americanos ignoran que el ruido representa un problema tan serio para su salud y el bienestar. Las razones para no saberlo son claras. El ruido es uno de las muchas causas de estrés por causas ambientales que no pueden ser fácilmente identificadas como la fuente de un problema físico o mental. Otra razón es debida a que las investigaciones biomédicas y de comportamiento están en el punto en que los peligros para la salud causados por el ruido pueden ser identificados y nombrados aunque las interrelaciones especificas no pueden ser encontradas.

El Dr. William H. Stewart, Jefe de Cirugía quien está retirado dejo esta nota en la Conferencia sobre Ruido como Peligro para la salud publica, dijo: " ¿ Es que realmente hay que esperar hasta que podamos probar cada relación que nos lleve a la causa?, puedo apoyar con seguridad, como Jefe de Cirugía, lo que Burney dijo hace diez años. Cuando se trata de proteger la salud las pruebas absolutas llegan siempre demasiado tarde. Esperar es invitar al desastre o prolongar sufrimientos innecesarios. Por esto digo que todas las cosas que el hombre puede controlar y que pueden potencialmente causar impacto negativo en el individuo, que usurpa su sentido de integridad e interrumpe su búsqueda de realización son en realidad peligros para la salud publica."

Es claro que el ruido es un peligro significante para la salud pública. Verdaderamente, el ruido es más que una simple molestia.


Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América
Secretaría de abatimiento y control de Ruido
Washington, DC 20460
Agosto 1978


Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net