PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección nueve de este artículo


Sección Diez de once:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Peligran la vida y las extremidades

"Se ha implicado al ruido en la inhabilidad de escuchar las señales de advertencia o gritos de alarma en accidentes industriales."
Alexander Cohen, National Institute for Occupational Safety and Health

Dos personas murieron cuando el tren funeral del Senador Robert Kennedy pasó por Elizabeth, Nueva Jersey. No escucharon las alarmas del tren que estaba a punto de atropellarlos a causa del ruido de los helicópteros del servicio secreto y los reporteros.

Aunque la evidencia es escasa la inhabilidad de escuchar las señales de alarma a causa de un ruido de fondo esta demostrado son la causa de muchos accidentes cada año. Por ejemplo, los accidentes de tráfico ocurren y vidas se pierden precisamente porque los conductores no pueden escuchar las sirenas de los vehículos de emergencia que tratan de abrirse paso. Un estudio estima que cuando un vehiculo de los bomberos o una ambulancia esta en el proceso de pasar a una camioneta, el conductor de la camioneta escucha a la sirena por muy poco tiempo, tres segundos o menos. El resto del tiempo el ruido de la camioneta hunde al de la sirena y la advertencia pasa sin ser detectada.

En ningún lado es mas grande la preocupación de accidentes prevenibles que en las industrias donde los niveles de ruido no solo interfieren con la concentración y pueden causar sordera, también dañan la comunicación entre empleados particularmente en momentos de emergencia. Un estudio que se hizo en registros de accidentes en trabajadores industriales mostró que un alto número de esos accidentes ocurrieron en áreas de mayor ruido. La Administración federal de ferrocarriles conoce de esos problemas y los ha identificado como "condiciones de altos niveles de ruido" como posible causa de 19 accidentes que costaron la vida de 25 empleados en un periodo de 22 meses.

Reportes de oficiales industriales indican que la efectividad de las señales de emergencia y gritos en áreas ruidosas disminuye considerablemente y accidentes y heridas son mas frecuentes. Los efectos de interferencia y enmascaramiento del lenguaje son también dramáticos, como en el caso de un accidente en una fabrica de vidrios para autos. Los niveles de ruidos eran tan altos que un trabajador quien tenía su mano atrapada en un equipo no recibió ayuda porque nadie escucho los gritos, como resultado el hombre perdió la mano. Ejemplos adicionales, dos empleados en un taller que se dedica a aplanar autos inservibles en Ohio terminaron incapacitados permanentemente porque no escucharon los paneles juntándose o los gritos de alarma.

Es lamentable que a causa de ruidos de fondo la gente no pueda responder a situaciones de vida o muerte, todo porque simplemente no pueden escuchar el peligro que se acerca o los gritos de alarma.

El ruido puede atenuar las alarmas causando accidentes

El ruido puede interferir con los gritos de ayuda previniendo los rescates


Ir a la sección once de este artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net