PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección ocho de este artículo


Sección Nuevo de once:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Bienestar social y mental

"El ruido. El ruido. No puedo soportar el ruido".
Nota de suicidio dejada por un propietario de casa desesperado.

El precio que se tiene que pagar por vivir en un lugar ruidoso es sentirse continuamente enfadado y quizás porque esta molestia es tan común tendemos a tomar nuestras dosis diarias como obligación, sin darnos cuenta de que la irritabilidad puede ser un síntoma potencialmente de un estrés mas serio. Cuando el ruido se hace fuerte o impredecible o si el estrés impuesto es grande nuestra pequeña molestia inicial se puede convertir en respuestas emocionales extremas y comportamiento extremo. Cuando esto sucede nuestro temperamento estalla y podemos perder los estribos a la menor provocación.

Archivos del periódico y records de la policía reportan incidentes que muestran al ruido como la causa de comportamiento extremo. Por ejemplo, un trabajador de oficina molesto por el ruido fuera de su departamento le disparo a uno de los jóvenes que causaban el alboroto, aparentemente este hombre les había gritado que dejaran de hacer ruido y reacciono de esta forma a causa del ruido. Entre otros ejemplos trabajadores de labores sanitarias han sido asaltados, empleados de construcción han sido amenazados y operadores de botes de motor han sido disparados todo a causa del ruido que produjeron.

Tales acciones no son respuestas usuales al ruido y al estrés. Algunas personas manejan su estrés dirigiendo su enojo y frustración hacia adentro culpándose a si mismos por estar irritados y sufriendo en silencio. Otros recurren a negar el problema, considerándose a si mismos tan fuertes que el ruido no los molesta. Otros manejan el ruido en una forma mas directa: toman pastillas para dormir y usan tapones para los oídos, incrementando sus visitas al doctor y manteniendo sus ventanas cerradas, arreglando el lugar donde duermen, pasando menos tiempo en el exterior y escribiendo cartas de quejas a los oficiales del gobierno.

La mayoría de las veces esto no ayuda a disminuir o eliminar el ruido o la irritación que este produce. Cerca de cometer acciones extremas, lo cual tampoco resuelve el problema, muchas personas que no pueden soportar el ruido dirigen su enojo y frustración a otros y se ponen de mal humor y buscan confrontación aunque no sea necesariamente buscando violencia. Este comportamiento antisocial inducido por el ruido puede ser mucho más predominante de lo que nos imaginamos.

El ruido puede tensar las relaciones entre los individuos causando que la gente se haga menos tolerante y sean más dados a la ambigüedad, hace a la gente tener menos voluntad para ayudar a otros. Un estudio reciente, por ejemplo, muestra que mientras una cortadora de césped estaba funcionando menos gente ayudaba a una persona con un brazo roto a recoger libros que se le habían caído. Otro estudio demuestra que dos grupos de personas jugando algún juego o partido en situaciones de muchos ruidos percibían a sus contrincantes como más desorganizados y amenazantes. Muchos estudios industriales indican que el ruido puede alzar los conflictos sociales ambos en el trabajo y en la casa. Reportes de individuos sugieren que el ruido incrementa la tensión entre individuos y supervisores resultando en problemas adicionales para el empleador.

Aunque nadie puede asegurar que el ruido en si mismo produce enfermedades mentales, hay evidencia que el estrés relacionado con el ruido puede agravar desordenes emocionales existentes. Investigaciones en Estados Unidos y en Inglaterra señalan niveles más altos de admisión a instituciones psiquiátricas y hospitales de parte de gente viviendo cerca de aeropuertos. Y estudios en industrias muestran que la exposición prolongada al ruido puede llevar a un gran número de problemas psicológicos entre los trabajadores.

El ruido puede causar emociones y comportamientos extremos

El comportamiento Antisocial puede ser causado por ruido y puede ser más predominante de lo que nos imaginamos


Ir a la sección diez de este artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net