PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección seis de este artículo


Sección siete de once:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Intrusión en el trabajo y la casa

"La interferencia del ruido en la comunicación verbal esta entre uno de los principales efectos negativos en la gente. La libertad de comunicación verbal es probablemente esencial para el desarrollo de los individuos en sus relaciones sociales, la libertad de palabra es una frase vacía si no puede ser oída o entendida a causa del ruido."
Reporte EPA.

Si hay un común denominador degradando la calidad de nuestras vidas puede ser la casi constante intrusión del ruido en nuestras casas, en el trabajo y en áreas públicas. Uno de los peores aspectos de esta intrusión es la interferencia en la conversación. Puede que no siempre estemos concientes de esto pero con mucha frecuencia hay que gritar para que nos escuchen. A menudo nuestro interlocutor tiene que hacer lo mismo para que los entendamos.

Perder la habilidad de hablar y ser escuchados a volumen normal puede ser mucho más perjudicial de lo que pensamos. La gente que vive en lugares ruidosos tiende a adoptar un estilo de vida desprovisto de comunicación e interacción social. Dejan de hablar, cambian el contenido de la conversación, hablan solo cuando es absolutamente necesario y frecuentemente tienen que repetir lo que dicen. Estas reacciones son muy familiares para todos nosotros.

La interferencia en las conversaciones en el interior de nuestras casas representa solo una pequeña parte del problema. En el exterior la combinación de ruidos diarios causados por el tráfico, equipo de construcción y aviones interrumpen las pláticas y puede desalentar las conversaciones también. Para millones de americanos que residen en zonas urbanas las conversaciones relajadas en el exterior son virtualmente imposibles.

El ruido no solo hace difícil la conversación también parece entorpecer la eficiencia en el trabajo. En general el ruido es muy posible que reduzca mas la precisión en el trabajo y no exactamente interfiera con la cantidad de trabajo realizado. Cuando el ruido es fuerte e impredecible la gente tiende a tener errores de observación y la percepción del tiempo se distorsiona, se requiere mucho mas esfuerzo para mantener alerta. Los ruidos fuertes pueden incrementar la variabilidad del trabajo, llevando a cambios en la concentración algunas veces seguidas por cambios en el nivel de trabajo.

Aunque el ruido no interfiere con el trabajo inmediato la calidad si se puede ver afectada. Estudios y reportes de individuos sugieren que la gente que trabaja en medio de altos niveles de ruido durante el día son mucho más susceptibles a la frustración y a sentirse agraviados después del trabajo. Relajarse es difícil en casa después de un día lleno de ruidos. Si la casa es ruidosa el trabajador cansado e irritado puede acumular estrés por mucho tiempo.

El ruido en escenarios industriales tiene los efectos más pronunciados en el desempeño y salud humanos. Se ha indicado en un estudio realizado en una industria de carbón que las condiciones de ruido intermitente durante excavaciones es una causa de distracción llevando a pobre desempeño en el trabajo. Otros estudios han confirmado efectos adicionales de exposición al ruido incluyendo cansancio, distracción, exceso de esfuerzo mental, ausencia, todo lo que afecta la eficiencia del trabajador. En palabras de Leonardo Woodcock, antiguo presidente de la Unión de trabajadores de Autos: " Ellos (los trabajadores) terminan extenuados de forma anormal después de su día de trabajo a comparación de otra gente que no se expone tanto al ruido. Se quejan de dolores de cabeza, inhabilidad para conciliar el sueño y ansiedadŠ Nuestros miembros nos dicen que la continua exposición a altos niveles de ruido los pone tensos, irritables y molestos."

El ruido interfiere con la interacción social y con las conversaciones

El ruido estorba la eficiencia laboral


Ir a la sección ocho de este artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net