PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección cinco del artículo


Sección Seis de once:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


El ruido y su efecto en los Niños

"Niveles de ruido que no interfieren con la percepción del lenguaje de los adultos puede que afecte en gran medida a los niños, también puede que interfiera en el desarrollo de oratoria, facilidad de palabra y otros talentos relacionados con el lenguaje."
National Academy of Sciences Report

La Buena salud incluye la habilidad de funcionar mental y físicamente. Esto es especialmente importante durante el crecimiento y el desarrollo.

Los Adultos se han preocupado por los efectos del ruido en los niños desde los años 1900 cuando se establecieron "zonas silenciosas" alrededor de muchas de las escuelas en la nación. Estas áreas protegidas tenían como finalidad incrementar la eficiencia educacional al reducir varios niveles de ruido que se creía interferían con el aprendizaje de los niños y ponía trabas a su habilidad de pensamiento.

Hoy en día las prioridades han cambiado. Investigadores estudian las consecuencias de traer niños a un mundo ruidoso. Se han descubierto dificultades de aprendizaje posiblemente causadas por el desarrollo de los niños en escuelas, áreas de juego y casas extremadamente ruidosas. Las preocupaciones principales son el desarrollo del lenguaje y la habilidad de lectura y razonamiento.

Los niños tienen muchas mas dificultades captando el lenguaje en presencia del ruido precisamente porque están aprendiendo. Como resultado si los niños aprenden a hablar y escuchar en un ambiente ruidoso van a tener mas dificultad desarrollando habilidades esenciales para distinguir los sonidos. Por ejemplo, en ambientes con ruido de fondo algunos niños confunden el sonido de la "v" en "vaca" con el sonido de la "b" en "burro" y no aprenden a diferenciarlos. Otro síntoma de este problema es la tendencia a distorsionar el lenguaje al ignorar partes de las palabras o confundir sonidos.

La habilidad de lectura también puede ser seriamente dañada. Un estudio basado en calificaciones de lectura de 54 jóvenes entre los grados segundo y quinto indican que el ruido de 4 departamentos alrededor del edificio fue un factor determinante perjudical durante las lecturas. La influencia del ruido en la casa fue mucho más importante que el apoyo educacional de los padres, el número de niños en la familia y los grados educativos de los jóvenes puestos a prueba. Los jóvenes expuestos a ambientes ruidosos por tiempo prolongado mostraron muchos mas problemas de lectura. Entre más exposición al ruido más problemas de aprendizaje.

¿Qué nivel de desempeño escolar tendrá un niño que llega a la escuela con su habilidad para leer deteriorada a causa del ruido en su casa?, la respuesta depende de que tan ruidoso es su salón de clases. En una escuela localizada cerca de una línea de ferrocarril los estudiantes que estaban más cerca del paso del tren tuvieron peor desempeño de lectura comparado con los estudiantes que estaban más alejados del ruido. En Inglewood, California, los efectos de ruidos de aviones en el aprendizaje fueron tan severos que se tuvieron que construir escuelas más silenciosas y alejadas del lugar. Un portavoz escolar explicó que la interrupción del aprendizaje de los niños se deterioraba al esperar que los aviones pasaran. Los estudiantes perdían concentración y se perdía mucho tiempo analizando lo que se estaba haciendo antes de la interrupción.

Pero el problema puede que sea mayor de lo que se piensa y las escuelas carecen capacidad para corregir todas las dificultades. Los niños que viven en casas y áreas de juego ruidosas puede que nunca desarrollen la suficiente capacidad de atención para aprender en la escuela. Para evitar esta situación nuestra preocupación por el bienestar y salud de los niños de nuestra nación debe ser aun mayor y debemos analizar el medio ambiente en el que se desarrollan.

El ruido puede entorpecer el desarrollo de la habilidad de lenguaje en los niños

El ruido perturba el proceso educacional


Ir a la sección siete de este artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net