PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo

Regresar a la sección dos del artículo


Sección Tres de once:
Ruido: Un problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Enfermedades Cardiacas

"En el mundo actual tenemos millones de personas con enfermedades del Corazón, presión arterial alta y enfermedades emocionales, gente que necesita protección del estrés adicional que causa el ruido"
Dr. Samuel Rosen, Mt. Sinai Hospital

Aunque nadie sabe con seguridad el impacto que el ruido tiene en el Corazón hay mucha evidencia que sugiere que hay una relación entre la exposición al ruido y el desarrollo o empeoramiento de un número de problemas cardiacos. ¿Que explicación hay?, el ruido causa estrés y el cuerpo reacciona al exceso de adrenalina, altera el ritmo cardiaco y eleva la presión arterial.

Aun así, el ruido es solamente una de las muchas causas de estrés ambientales, por esta razón es que los investigadores no pueden decir con seguridad que el ruido en si mismo es la causa de problemas del corazón y problemas circulatorios en los casos que han observado. Lo que pueden decir con seguridad es hay una relación estadística aparente en muchos campos y estudios de laboratorio.

El mejor de estos estudios disponibles son aquellos que han sido conducidos en ambientes industriales. Por ejemplo, trabajadores del hierro y operadores de maquinas industriales que laboran bajo constante estrés de altos niveles de ruido tienen un índice mas alto de problemas circulatorios comparados con trabajadores de industrias mas silenciosas. Un estudio alemán documenta niveles más altos de problemas cardiacos en fábricas ruidosas. En Suecia varios investigadores han notado más casos de presión alta en trabajadores expuestos a altos niveles de ruido.

Algunos estudios de laboratorio han producido cambios físicos observables. En uno por ejemplo, conejos expuestos 10 semanas a diferentes niveles de ruido, desde ruido común hasta sonidos de fabricas industriales desarrollaron muy altos de colesterol, mucho mas de los conejos que no fueron expuestos y que llevaron la misma dieta.

En un efecto similar, un mono fue sujeto a una grabación de ruidos callejeros normales que son escuchados afuera de un hospital por un día entero. El mono desarrollo una presión alta mas elevada, incremento de ritmo cardiaco. En exámenes realizados en humanos, la gente sujeta a ruido moderado durante diferentes estados de sueño exhibió constricciones en las venas exteriores.

Entre los muchos descubrimientos recientes existe la conclusión preliminar de que niños de Primaria expuestos a ruidos de aeropuertos en la escuela y en su casa tienen altos niveles de presión arterial, comparados con niños en áreas más silenciosas. Las implicaciones en la salud de estos niños se ignoran pero ciertamente estos descubrimientos son demasiado serios como para ser descartados.

Considerando que el estrés por Ruido incrementa el riesgo en gente que tiene padecimientos cardiacos, muchos doctores toman medidas para reducir la exposición de estos pacientes. Por ejemplo en un pueblo en Nueva Jersey se cambió de lugar una alarma contra incendios lejos de la casa de un muchacho con problemas de corazón hereditarios, esto ocurrió cuando su doctor advirtió que el sonido de la sirena podía causarle espasmos fatales. Otro doctor ordeno un aparato para silenciar el teléfono de un paciente recuperándose de un problema cardiaco.

William Stewart, antiguo Cirujano General de los Estados Unidos ha indicado que hay muchos incidentes de problemas del corazón ocurriendo día a día en los Estados Unidos, "el ruido de la vida diaria del siglo veinte es una de las mayores causas". Aunque no se ha aclarado el papel que el ruido tiene en los problemas del corazón esta enfermedad es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, tan grande que solo incrementando el pequeño porcentaje de problemas cardiacos a causa del ruido puede ser debilitante para muchos americanos.

El ruido puede producir presión arterial alta, taquicardia e incremento de adrenalina

El Ruido puede que contribuya a enfermedades circulatorias y cardiacas


Ir a la sección cuatro del artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net