PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net


Ir al índice de este artículo


Sección Uno de once:
Ruido: Un Problema de Salud
Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos de América


Introducción

"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social. Los Gobiernos del mundo tienen responsabilidades para con la salud de la humanidad, responsabilidades que solo pueden ser ejecutadas con la provisión de medidas sociales y de salubridad adecuadas"."
Organización Mundial de La Salud

Jaleo, ruido, clamor, estrépito o como quieras llamarlo, los sonidos indeseables son la causa número uno de fastidio en América, pero en realidad el ruido es mas que simplemente algo fastidioso, es un problema y presenta un peligro real para la salud de la gente. Día y noche, en la casa, en el trabajo, en el juego, el ruido produce estrés psicológico y físico. Nadie es inmune al estrés. Aunque aparentemente nos ajustamos al ruido al ignorarlo la realidad es que el oído nunca se cierra y el cuerpo sigue respondiendo, a veces con tensión extrema, usualmente por sonidos extraños en la noche.

La molestia que sentimos cuando nos enfrentamos con ruido es el síntoma más común de estrés acumulado en nuestro organismo. Esto es tan cierto, el ruido produce tal irritabilidad que hasta los legisladores han hecho programas de abatimiento de ruido precisamente a causa de irritabilidad pública. La causa de estrés más sutil y más seria es asociada al ruido y constituye un problema de salud muy grave, pero se le ha dado muy poca atención. Sin embargo cuando nos molestamos o nos irritamos a causa de algún sonido debemos considerar la situación como una señal de que algo anda mal con nosotros, algo que puede estar dañando nuestra salud.

De los muchos problemas de salud asociados al ruido se encuentran la perdida del sentido del oído o sordera, esto ha sido observado y medido por profesionales especialistas en salud. Los otros peligros son más difíciles de medir. Para muchos de nosotros hay riesgos de que la exposición al estrés causado por el ruido aumente nuestra sensibilidad a enfermedades e infecciones. Los más susceptibles experimentan el ruido como una complicación más a problemas de corazón y otras enfermedades. El ruido que molesta e irrita a personas sanas puede tener graves consecuencias en personas enfermas, ya sea mental o físicamente.

El ruido nos afecta durante toda nuestra vida. Por ejemplo hay indicaciones de efectos en fetos cuyas madres son expuestas a ruido ambiental o industrial. Durante la infancia y la niñez, los pequeños que están expuestos a altos niveles de ruido experimentan dificultades en aprendizaje y generalmente tienen mala salud. En la madurez los ancianos expuestos tienen problemas para conciliar el sueño y no obtienen la cantidad de descanso adecuado.

¿Por qué es que no hay más información sobre estos peligros, por que no hay alarma? Quizá porque el enlace entre ruido y muchas enfermedades y problemas de salud no ha sido total y rotundamente demostrado. Quizá es porque tendemos a ignorar nuestra irritación como precio que hay que pagar por vivir en la sociedad del mundo moderno. También puede ser que todavía creemos que la sordera es algo que le ocurre solo a ciertas personas con ciertos trabajos u ocupaciones.

Lo cierto es que los efectos del ruido en la salud son malinterpretados y mal reconocidos. Nos hacen falta más estudios, bien documentados que clarifiquen el papel que juega el ruido en la salud pública, al menos sabemos, por medio de evidencia existente, que el peligro es real. En las siguientes secciones de este artículo describimos la forma en la que el ruido pone el peligro nuestra salud y nuestro bienestar.


Ir a la sección dos del artículo

Ir al índice de este artículo


Esta página es parte de la sección Daños del sitio perrosladran.net