PerrosLadran.net

Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net


La Ciencia del Comportamiento y el Perro ladrador

Introducción

Los principios y procedimientos de análisis de comportamiento aplicado están en este sitio y te informan de cada aspecto de su estudio.

Esta página te proveerá de un resumen de ciencia del comportamiento pertinente al comportamiento canino condicionado. Aunque este artículo se trata más acerca de la modificación del comportamiento que de ladridos crónicos estamos proveyendo la información con la esperanza de que enriquecerá la lectura del material contenido en perrosladran.net y facilitará un mejor entendimiento e infraestructura teórica de lo que subyace en este sitio. .

El Origen de la ciencia del Comportamiento

Leyes Naturales gobiernan tanto el comportamiento humano como el canino, con tanta seguridad como las leyes de la física gobiernan el universo. Dado que el comportamiento es licito los investigadores han podido moldear las reglas y delinear los principios básicos que gobiernan la conducta de todo animal, incluyendo perros y gente.

Una vez que los científicos del comportamiento entendieron los principios que gobiernan la conducta no les tomo mucho tiempo detallar los procedimientos, llamados procedimientos de comportamiento (o procedimientos de aprendizaje) que pueden ser usados para influenciar y, en algunos casos, predecir el comportamiento. Entender y predecir una conducta es algo bueno, pero saber como cambiarla es aun mejor.

La semilla que eventualmente creció y evolucionó en lo que conocemos ahora como análisis moderno del comportamiento fue sembrada por Charles Darwin. Ciertas facetas del trabajo de Darwin influyeron en la investigación de otros científicos, Mach, Loeb y Crozier. Después llego B. F. Skinner quien siguió trabajando basándose en lo que Crozier y sus predecesores dejaron, también fue influenciado por el trabajo de Iván Pavlov. En 1938 Skinner publicó The Behavior of Organisms, un libro que describe su trabajo observando y condicionando el comportamiento de animales. Con esa publicación, los principios de la conducta y procedimientos respectivos fueron delineados y la ciencia del comportamiento nació.

Es importante recordar que los investigadores no inventaron el proceso de aprendizaje, al igual que los físicos no inventaron la gravedad. Solo estudiaron el comportamiento y nos dieron una probada de qué es y cómo funciona.

La delineación de los principios del comportamiento y los procedimientos no les llegaron de sorpresa a la comunidad de entrenadores de perros. Ellos habían estado usando las mismas técnicas para condicionar el comportamiento de los perros por centurias, mucho antes de que hubieran psicólogos alrededor que tomaran crédito de como funciona.

Ciertamente algunos entrenadores usan procedimientos contra productivos o al menos, no muy eficientes. Aun así, todas las estrategias clásicas del entrenamiento para perros son, esencialmente, procedimientos de conducta engranados a la sensibilidad canina y configurados para el propósito de condicionar el comportamiento canino.

Comportamiento condicionado

El término condicionado se refiere al proceso de crear e influenciar una conducta. La ciencia del comportamiento reconoce tres tipos de condicionamiento

  1. Condicionamiento clásico

  2. Condicionamiento indirecto

  3. Condicionamiento operante

El contraste entre Condicionamientos Clásico y Operante

En el caso del Condicionamiento clásico, el comportamiento es el producto de asociación. Por lo tanto al poner en par una cosa (un perro al que se le dice no) con otra cosa (la molestia de recibir un castigo) condicionas un estado en el que ambos eventos eventualmente se convierten en uno solo, con una sola respuesta emocional. Como resultado y con el tiempo, para el perro el simple hecho de que le digan "no" se convierte en algo tan desagradable como ser castigado.

En el caso de Condicionamiento Operante, la conducta es el producto de sus consecuencias. En otras palabras, hacemos lo que hacemos por lo que pasa después de nuestra acción. Por lo tanto cada vez que influencias un comportamiento al arreglar las consecuencias que siguen a la acción no deseada (en este caso ladridos) estás usando comportamiento operante. Casi todas las técnicas de comportamiento descritas en este sitio son procedimientos operantes. Eso incluye castigo, reforzadores, ampliación proporcional y shaping. Para leer más acerca de esos procedimientos haz clic en Examinación detallada del proceso de entrenamiento antiladridos. También puedes encontrar información adicional acerca de shaping al ir a Relación entre ataques de perros y la tolerancia a los ladridos beligerantes.

Condicionamiento indirecto

En el caso del condicionamiento indirecto, el comportamiento es el producto de consecuencias observadas. En otras palabras, hacemos lo que hacemos porque vemos lo que pasa después de que alguien lo hace. Por ejemplo, tu vecino compra cierto tipo de cortadora de pasto y tu ves que le funciona bien por lo tanto deseas comprar una para ti. O no vas a ciertos lugares del pueblo porque has oído que algo malo le pasó a una persona que fue allí.

Comparado con sus contrapartes el condicionamiento indirecto es una pieza menor en la creación y manejo de los problemas caninos. Es mayormente parte del comportamiento humano, cuando Fulanito ve que su vecino Zutanito no recibe ninguna consecuencia por dejar ladrar a su perro, así que Zutanito sigue el mismo comportamiento irresponsable. Pero también puede ser parte del comportamiento canino cuando el segundo perro aprende a ladrarle a los peatones cuando vio al primer perro hacerlo, o aprende que mejor no ladra porque vio al primer perro ser castigado por ello.

Nunca confíes en un psicólogo que tenga un perro mal portado

Los procedimientos del comportamiento constituyen una tecnología poderosa limitada al control de los castigos, premios y circunstancias generales de la vida del sujeto. En el caso de tu perro los controlas todos.

Presta atención cuando te digo que seas cuidadoso de un psicólogo que tenga perros mal entrenados. Si el psicólogo controla todo en la vida de su perro y aun así no puede entrenarlo debes preguntarte que tanto te va a ayudar a ti, al asistirte en tu intento de controlarte a ti mismo e influenciar el comportamiento de esos alrededor de ti.


Esta página es parte de la sección Más información del sitio perrosladran.net